sábado, 4 de junio de 2011

Sobre The Ward (2011) de John Carpenter




En 1966, la joven Kristen (Amber Heard) es ingresada en una institución psiquiátrica, donde conoce a otras chicas perturbadas con sus respectivos problemas... y a otra que se le aparece por los pasillos al caer la noche.



Una aclaración antes de hablar del film. Discrepo con la mayoría de los fanáticos del genero terrorífico sobre como se tiene que ver a un director. Basta mencionar, como ejemplo, a Dario Argento con La Terza Madre (2007) la cual fue criticada porque A) no tenía el aspecto visual típico de un film de director italiano y B) era cómica. ¿Desde cuando quedarnos solo en la superficie es bueno?, ¿es solo la estética de un film de Argento lo único que vemos? ¿Por que no se nos ocurrió por ejemplo que La Terza Madre era parte del euro terror donde siempre predomino el humor, el camp y lo bizarro y que a la vez era una vuelta al cine de la década del 80? Pero no Argento ya no hace tomas raras y no hay luces psicodélicas por ende la películas es mala. Esa actitud de poner a los directores dentro de una especie de ataúd de vidrio en la que si no hace tal o tal cosa no es una película de autor es lo que mas molesta. Y si, es una mirada limitada.

The Ward, el regreso de Carpenter sufría de esa expectativa de tener que ser la nueva Halloween (1978) cuando en realidad esas expectativas solo eran creadas en la mente de los espectadores. El director norteamericano no necesita ya darle una obra maestra (¿desde cuando una película se convierte de culto al apenas salir?) a los fans. Si, es cierto aun quiere filmar pero no le debe nada a nadie desde hace tiempo.

Otra cuestión es el tema de si es predecible, si lo que vimos ya se ha hecho anteriormente. ¿Cuántos supuestos fans tardaron en ver Halloween? Y al principio deben haber pensando que era mas de lo mismo pero por tener esa idea de lo primero es lo mejor o es Carpenter decidieron ver para otro lado. Que una película sea predecible o que lo que veamos se haya visto incontables veces no la convierte en mala. La diferencia esta en como lo narra. Y por más predecible que sea aun así vemos que John Carpenter es alguien que no solo sabe narrar sino que también conoce perfectamente el género.

The Ward es un cuento de fantasmas principalmente. Y Carpenter, conociendo el género, sabe lo que hace a un film de fantasmas interesante. No es raro que en varios momentos nos de la sensación de estar viendo un film clásico de terror porque eso es justamente lo que el director quiere. El director toma un guión normalucho y lo convierte en otra cosa. En uno de esos cuentos de fantasmas que leíamos de niños (vean sin ir más lejos el desenlace). Además de ser una vuelta al cine de la década de los 80 (vean los maquillajes sino)
Y no solo eso, también esta repleta de grandes secuencias de suspenso y tensión (cada secuencia de escape del hospital es todo una forma de hacer cine). Además Carpenter, inteligente, prefiere contar una historia y dejar que la misma historia se desarrolle normalmente hasta que aparezca la primera truculencia. Es mas dentro de la historia hay una secuencia que se conocerá al final lo cual mantiene el interés. Y sin hablar que hay varios momentos en que uno siente que esta viendo Halloween 2 (ya sabrán a lo que me refiero) lo cual hace pensar en toda la carrera de Carpenter.
Ese conocer del género le da también la posibilidad de burlarse de todo, de tener momentos cómicos. Estamos y repito ante alguien que conoce el género perfectamente.
Y seamos sinceros un solo plano de Carpenter tiene mas peso que cualquier plano virtuoso de Rob Zombie, Alexandre Aja y James Wan juntos. (Vean sino como el director norteamericano necesita solo un plano para decirnos en que época estamos sin recurrir constantemente a cosas de aquella época).
Da miedo The Ward. Posiblemente en la actualidad no pero siempre es bueno ver a alguien que por lo menos sabe mantener una trama y que ofrece secuencias de tensión impecables (repito un director sin el historial de Carpenter no lo habría sabido hacer)
¿Entonces que sea predecible, que lo que veamos sea haya visto anteriormente convierte a The Ward en una mala película?. No, la diferencia es ver a alguien que conoce el género de alguien que no lo conoce. ¿Que importa que no tenga la música típica del cine de el? ¿Eso hace mejor al film? ¿Por que mejor no nos fijamos en lo que quiere contar y si lo logra? ¿Y que importa si tiene o no sentido? Lo divertido es subirse a una montaña rusa donde hay sustos risas y cosas grotescas (algo de eso decía el director en 1978 con respecto a Halloween)
Una cuestión que demuestra el porque John Carpenter con esta nueva película sigue siendo uno de los mejores directores que existen.

Y el bonus track es la actuación de Amber Heard la cual es muy buena.



Director: John Carpenter
Guión: Michael Rasmussen, Shaw Rasmussen
Producción: Peter Block, Mike Marcus
Director de fotografía: Yaron Orbach
Musica: Mark Kilian
Con: Amber Heard, Danielle Panabaker, Jared Harris, Mika Boorem



No hay comentarios:

Publicar un comentario