viernes, 24 de junio de 2011

Sobre Friday the 13th (1980) de Sean S Cunningham




Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.


Hay cosas que realmente sorprenden a un cinéfilo. Como por ejemplo el hecho de que películas malas o mediocres logren ser de culto o cambiar todo un genero o peor crear toda una saga. Si, hacen bien en pensar sobre Viernes 13 porque cualquier cosa de lo anteriormente dicho se aplica a ella.
Viernes (por lo menos la primera parte) es un mediocre filmado por alguien mediocre. Contiene si alguna que otra cosa interesante pero por lo general es un slasher del montón solo que apoyado por una gran distribuidora (la Paramount)

¿Qué aspectos positivos tiene? Ver por ejemplo el grado de realismo que había logrado Tom Savini en el campo de los efectos especiales en aquella época. La poca iluminación le juega a favor en algunas secuencias (particularmente de noche y las escenas del baño). Y Cunningham logra por lo menos crear una buena escena de suspenso (la escena del baño)
Ah y ver a un joven Kevin Beacon siendo asesinado es memorable

Pero lamentablemente el resto es desechable. Pobre visualmente (miren como para ahorrar recursos la cámara sigue los personajes sin que haya apenas cortes, cuando la en la segunda parte este problema es resuelto con inteligencia).
Cualquier intento de hacer avanzar la trama logra el efecto contrario porque justamente no hay trama, ni personajes. Comparen (esta mal lo se) Bahia de sangre de Mario Bava (la cual tiene una historia y hasta asesinatos similares) con Viernes 13 y verán el verdadero talento de un director.
Si, no esta mal que sea cine explotation. El problema es que en realidad quiere jugar en las grandes ligas y por eso se trata de ver para otro lado lo que realmente es. Una película de terror barata.

Irónicamente esta película poco trascendente y la cual no tuene mucho que ofrecer engendro varias secuelas interesantes por lo menos y que muestran que en otras manos si se puede jugar perfectamente con los parámetros del cine clase B
Y varias secuelas son mejores que esta primera parte.

Director y productor: Sean S Cunningham
Guión: Victor Miller
Director de fotografía: Barry Abrams
Música: Harry Manfredini
Con: Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine Taylor, Kevin Bacon, Ari Lehman



No hay comentarios:

Publicar un comentario