domingo, 12 de junio de 2011

Sobre Help! (1965) de Richard Lester




Un anillo que es usado para señalar a victimas de un sacrificio humano por parte de una secta cae en las manos de Ringo Starr. El junto a los otros integrantes de los Beatles comienzan a vivir aventuras tratando de escapar de la secta y de un par de científicos locos.



Y finalmente paso. Luego de la innovación de A Hard days night la compañía quería seguir explotando la beatlemania pero para 1965 el panorama había cambiado debido a la inmensa cantidad de bandas que habían surgido a la sombra de los Beatles (algunas inclusive los influenciaron como The Byrds) capaz por eso el mismo equipo de antes prefirió hacer que ni fuera tan novedoso pero si divertido
Y si el año 1965 dio pie a las parodias de espías debido al éxito del superagente 86. Algunos títulos interesantes fueron Modesty Blaise y Casino Royale (esta ultima muy divertida). Entonces que mejor que juntar esto y explotarlas. Si, digamos que los Beatles cayeron en la misma trampa que Elvis pero como estaban en el lugar y tiempo diferente la cosa resulto más simpática que los mamarrachos de Elvis.

Lo más llamativo de Help es como es en realidad un mundo falso donde a los Beatles no les puede pasar nada. Ya no existen los fans (sinónimo capaz de que el fanatismo se había calmado) y el mundo exterior no existe. Los Beatles son parodias de si mismos, caricaturas, como los son los demás personajes hasta la misma historia no tiene sentido.
Y esto da pie a jugar con todo el film. El hecho de que en esa época los Beatles estuvieran drogados la mayor parte del tiempo da a entender el (sin) sentido. Romper con la idea de film tradicional era algo típico de la época y Lester comprendió eso pero no quiso innovar como lo había hecho anteriormente sino divertirse
Vean las constantes inscripciones que interrumpen a lo largo de todo el metraje y que rompe con la continuidad del film (como ese intermedio que no tiene ningún sentido) o el mismo desenlace juega con esta idea.
Si, es divertida, es colorida. Hay una sensación de vida que recorre en cada minuto. Es una celebración a la música en distintos lugares del planeta (algo que pasaba en todo el cine de aventuras que ocurría en distintos paisajes).

Lo otro importante es como la imagen pasa a segundo lado. Acá lo importante es el sonido.
Ojo no es que no haya ideas visuales, las hay (el color de la casa de los Beatles, la ropa que usan, como es cada cuarto pero capaz con un director como Mario Bava el resultado hubiera sido visualmente y sonoramente impresionante) pero lo mas importante es la atención a la banda sonora (y no me refiero a las canciones únicamente). Durante todo el film lo que escuchamos es un doblaje hecho por los mismos Beatles (la secuencia donde los Beatles son atacados en un baño por maquinas de secar es un ejemplo, como también el ataque a la casa de ellos donde Paul se vuelve diminuto ¡escuchen lo que dice Lennon y como no concuerda con el movimiento de la boca!) lo cual provoca que uno quiera ver nuevamente el film para captar todo lo que dicen (aunque sean palabras sin sentidos y onomatopeyas)


Las películas de los Beatles (las dos primeras en realidad) siempre tuvieron la suerte de contar con grandes secundarios. Como lo fueron en Hard days night el abuelo y los encargados de los cuatro de Liverpool. En esta nueva aventura el científico y su ayudante se roban cada escena junto al líder del culto, los cuales le ponen más humor a una banda que no es tan graciosa. Seamos sinceros el gracioso del grupo es Ringo (de ahí que los dos films giren en torno a el) y después John. Los otros no tiene el peso actoral necesario pero afortunadamente los cuatro juntos son uno y la cosa funciona porque se veía a un grupo unido.

Una diversión con los Beatles. Unir la música con el entretenimiento (ambas cosas pueden servir para el mismo propósito). La libertad, el humor. Help! es una de esas películas hechas con vida, no serán las grandes películas pero celebran la vida, la música, los pasajes exóticos. Y todo con felicidad.
Y pasar un buen tiempo con una banda



Dirección: Richard Lester
Guión: Marc Behm, Charles Wood
Director de fotografía: David Watkin
Música: The Beatles
Con: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr


No hay comentarios:

Publicar un comentario