miércoles, 8 de junio de 2011

Sobre Stephen King It (1990) de Tommy Lee Wallace





Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo nata



Es muy difícil no caer en el lugar común a la hora de hablar de esta película pero no ya no importa. Alguien lo tiene que decir. Que pena que no hayan tomado a pie de letra el libro original a la hora de hacer la versión fílmica. Es entendible por un lado dado que el libro contiene unos 1000 paginas y que el ultimo tercio es tan delirante (¡la acción transcurre en otra dimensión¡) que solo alguien con la imaginación visual de Peter Jackson o San Raimi podría hacerlo.
Pero también es cierto que los temas que toca la historia original son muy difíciles de tratar (se habla de sexo homosexual entre adolescentes, violencia familiar pasando por pedofilia) y hablar de eso en una miniserie para la televisión es igual al suicidio.

¿Qué queda pues? Una miniserie de dos partes en que la primera es muchísimo mejor que la segunda.
El principal motivo de porque la película funciona tiene nombre y a apellido: Tim Curry, el actor británico que interpreta el papel de Pennywise el payaso (anteriormente había hecho el papel del doctor Fran’ N Furter en The Rocky Horror picture show). Decir que todo el mundo odia a los payasos debido a su interpretación es poco. Curry siempre logro meterse en los personajes, los cuales uno después no sabe separar a la persona del actor. Y si, el personaje es esplendido, logra dar miedo y a la vez atraernos y sumado a ese maquillaje se vuelve en una personalidad difícil de olvidar.
Pero la primera parte funciona tal vez por las actuaciones de los niños. No solo actúan bien sino que también se nota la buena química que hay entre ellos. Y es por eso que creemos todo lo que estamos viendo. Además Wallace nos ofrece una que otra secuencia memorable (como la muerte del pequeño y la primera aparición del payaso) y demuestra un gran timing a la hora de crear estos momentos.

La segunda parte puede ser vista como una secuela. Y se sabe que segundas partes nunca fueron buenas. Es cierto que hay que verla para que toda la historia cierre pero entre las penosas actuaciones (el premio se lo lleva la actriz Annete O’ Toole), la poca química que hay entre los actores, las pocas (se cuentan con los dedos) apariciones de Pennywise y encima ese final espantoso que le quita toda seriedad al personaje de Curry hace que uno sienta lastima al ver como los responsables tiraron por la borda todo lo que habían conseguido anteriormente.

Al final lo que queda es una buena parte seguida de otra mala pero que hay que ver. El status de culto lo logro debido a Curry y su interpretación y lo tiene bien merecido. Wallace lo único que hace es filmar rutinariamente (típico de una miniserie para la televisión) y en ocasiones logra algo.
Pero solo recordaremos a Curry y su Pennywise.



Director: Tommy Lee Wallace
Guión: Lawrence D. Cohen, Tommy Lee Wallace
Música: Richard Bellis
Director de fotografía: Richard Leiterman.
Con: Tim Curry, Harry Anderson, Annete O’ Toole, John Ritter, Seth Green.


No hay comentarios:

Publicar un comentario