lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre Scream 4 (2011) de Wes Craven



Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface.



La verdadera Scary Movie, la película que apareció para burlarse del genero desde la autoconciencia y que jamás se tomo en serio a si misma (a excepción de su tercera parte). La primera Scream y esta nueva entrega en realidad son comedias disfrazadas de terror, como lo era El hijo de Chucky (Don Mancini, 2005), comedias de terror en las que sus protagonistas vivían dentro de una película que a la vez tenían su propia saga que en ambos lados se burlaban de todo. Sentirse defraudado porque no da miedo es no entender el juego que propone el director Wes Craven y su guionista Kevin Williamson.


El guión habla, entre muchas otras cosas, de cómo vivimos inmersos en la tecnología y de que fácil es ser alguien gracias a los medios de comunicación. En especial si es por malos motivos, un tema perfecto para explotar por una cinta de terror que a la vez es autoconsciente y esta escrita por un fanático de dicho genero.
Hago algunas aclaraciones: Suele haber un concepto erróneo en el público, aunque esto es una teoría mía, que piensa que ver algo predecible o un cliché es algo malo. Ser impredecible es lo que se espera hoy en día y muchos directores caen en esa trampa de querer cambiar todo el formato sin darse cuenta que en los lugares comunes es donde se apoya el cine. Para eso esta Scream 4 también, para hacernos recordar que el cine vive de esos cliches.
Por eso decir que peca de predecible o que no tiene una gran trama es absurdo ¡No hay nada malo en los clichés y los lugares comunes!. Perdidos en esta nueva era de lo impredecible pensamos que cualquier cosa obvia no vale la pena porque ya lo vimos. Eso solo pasa cuando estamos ante un mal director que no conoce bien el género. Lo importante del cliché es que cuando lo veamos lo aceptemos como la primera vez que lo vimos.
Hay otro concepto erróneo que dice que terror=miedo y que lamentablemente se juzga muchas veces por eso. Esto es capaz una mirada muy limitada, como pensar que porque no da miedo todo el cine de terror es malo. Con el paso del tiempo el género se fue mezclando con otros y el terror ya no es solo provocar miedo en los espectadores, cada película es su propio mundo y no se debe ir con preconceptos.


Es también esta nueva entrega, al igual que la original, una síntesis cultural de la década. No solo se cita y se habla del cine de terror sino que hasta aparecen actores de series famosas (Adrian Brody haciendo de policía) y se nombran películas y series ya emblemáticas como Glee. O Halloween 2 de Rob Zombie junto a punto de La cosa (1982) de John Carpenter
Pero mas que nada es divertido ver un guión burlándose de si mismo. Esta nueva entrega es una nueva versión en clave paródica del mundo que había creado en su trilogía. Es un guión honesto, que no oculta nada y dice todo.
Aun asi más allá del gran trabajo de Kevin Williamson, encontramos a Craven que, al parecer en un estado de gracia, logro hacer aun más inteligente al film, (vean sino toda la escena de Olivia, como magistralmente esta utilizada la puesta en escena en la que convierte a sus personajes y a nosotros en voyeurs) y que logra ofrecer su mejor trabajo en varios años.
Y además es notable lo bien que lo estaba pasando cuando la filmo. Jamás se la toma en serio, sabe construir varias set pieces (vean los tres principios).Pensandolo bien esta película parece una reunión de amigos que recuerdan los buenos tiempos.

Si hay algo más (mejor dicho a alguien) que resaltar de esta nueva entrega y que sintetiza el mundo de Scream y a los fanáticos del género es el personaje de Kirby (Hayden Panattiere). Si, es una chica fanática del cine de terror, también le gusta al rarito fanático y a la vez es cool. Ese personaje habla perfectamente de la película. Porque si, nos gusta por saber muchas cosas poco importantes y la vez le presta atención al fanático que le gusta el genero como el mismo guión. Que finalmente Charlie la asesine es un golpe de humor por parte de Williamson como si dijera ‘’maduren’’

Pero por sobre todo Scream 4 es muy divertida. Jamás decae el ritmo, siempre hay algo para ver y, capaz lo más inteligente logra emociones distintas. Desde sorpresas hasta sustos, pasando por risas. Eso es un buen entretenimiento, uno inteligente que busca que el público aplauda a la película y que este de su lado, no afuera burlándose de ella. Porque el cine es eso, una diversión, una fiesta. Y el que no lo acepta es un amargo.



Dirección: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Producción: Harvey Weinstein
Música: Marco Beltrami
Director de fotografía: Peter Deming
Con: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panattiere, Marley Shelton


No hay comentarios:

Publicar un comentario