sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre Toy Story 3 (2010) de Pixar




Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.

Spoilers: Se revelan detalles de la pelicula



Hay un plano al final de Toy Story 3 que capaz sea la que mejor habla de las intenciones de los responsables de Pixar. En el vemos a los personajes (los juguetes) desde la mirada de Andy que se aleja abandonándolos. Obviamente esa mirada no es solo la del personaje sino que es la de nosotros mismos. Andy creció y tiene que dejar atrás todo lo que perteneció a su pasado, un poco triste si, pero seguro de haberlo dejado en buenas y nuevas manos.
Ese legado cultural es lo buscaba Pixar con esta saga. No solo para cerrar con broche de oro su historia (al fin y al cabo toda buena trilogía debe de tener un final épico) sino que también al haber crecido y, me imagino, al ser padres saben que han madurado y que tienen que dejar un legado con aquello que crearon y es por eso el regalo que es Toy Story. Una película para los que crecieron con la saga y que va a seguir existiendo en cada nuevo espectador que la vea.

Hay otra idea muy interesante que es el poder que tiene la imaginación cuando se es niño. Sin ir mas lejos toda la primera secuencia donde se narra en un escenario típico del western una pelea entre el vaquero Woody y el Señor cara de Papa para luego terminar en un delirio donde hay una nave espacial (un guiño a la primera Toy Story donde se hablaba del cruce entre lo antiguo y lo moderno) un BuzzLightyear volando y tres extraterrestres en un auto.Todo digno de la imaginación de un niño
Y si, uno piensa al ver esta película en el cine de Bergman, en el cine clásico, en el cine de terror. No son referencias como pasa con otras sagas que están metidas como calzador para la complicidad del espectador. Es que Toy Story 3 habla también de otro cine, el cual mantiene una conversación y le rinde tributo sin parecer obvia. Es por esto que uno se da cuenta que sus responsables tomaron la sabia decisión de ser niños una vez más y usaron la imaginación.

Toy Story 3 es también un compendio de grandes momentos fílmicos. Además del ya mencionado principio y final también hay que mencionar la escena más crucial y casi dolorosa de toda la saga: Aquella en la que nuestros héroes se unen ante una potencial muerte. Sin olvidar la escena del señor cara de Papa convertido en una masa redonda y blanda. Pura comedia física. Ver y reírse con un Buzz Lightyear en versión española (aunque el doblaje eche un poco a perder esto) y en especial y mención aparte a ese nuevo personaje que roba metraje: Me refiero a Ken

Si, es perfecto que se ame a Pixar y a cada nueva película que estrenan. Pero también esta la presión de superar cada expectativa. Esperemos que Toy Story 3 no sea lo máximo que puedan ofrecer en materia de secuelas y que las próximas entregas de sus películas exitosas sean igual de interesantes. Ya se, es mucho pedir pero uno se emociona tanto con una película tan buena como esta y por eso espera la próxima con ansias. Ahí estaré.


Dirección: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich
Producción: Daria K. Anderson
Con las voces de: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Timothy Dalton y Michael Keaton


1 comentario: