miércoles, 4 de mayo de 2011

Sobre Insidious (2011) de James Wan




Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, el hijo pequeño entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.


Cuando uno ve Insidious piensa en aquellos cuentos que y series que se leían y veían en la niñez. No lo digo como algo malo sino como algo a favor ya que creo que esa era la intención de James Wan y su equipo. Eso y asustar cada diez minutos.
La película esta construida con varios set pieces cuyo único motivo es provocar el miedo en los espectadores, no todos funcionan pero la mayoría están bastante bien conseguidos. Desde rostros en la oscuridad, hasta siluetas demoníacas, pasando por niños fantasmas, todo un espectáculo para provocar el miedo en los espectadores.
Porque Insidious no es más que una película de terror clásica, donde uno termina pensando en cintas como 13 fantasmas de William Castle, alguien que utilizaba cualquiera truco para provocar el espanto en los espectadores. Pero además de Castle también es notable la influencia de Mario Bava (vean donde ocurre el final y la escena de los maniquíes algo digno del director italiano, inclusive hay zooms que recuerdan a sus producciones). Lo mismo pasa con el maquillaje que utilizan los fantasmas. Pueden parecer ridículos o hasta inclusive pueden dejar de impresionar pero ¿acaso al cine de terror clásico no se le critica eso?
Lo gracioso es darse cuenta de que parte corresponde a sus creadores. Toda la primera parte con sus fantasmas y sus sustos son de Olin Pelin, director de Actividad paranormal. Y ahí están los famosos fuera de campo, pasando por el uso de encuadres para crear escenas de suspenso. La segunda parte con la aparición del demonio corresponde a los creadores de Saw (irónicamente su guionista tiene un papel importante) donde todo se vuelve un poco mas bizarro y donde es notable la influencia, como se dijo antes, del terror italiano. Afortunadamente Wan tiene ciertas idea de cine por lo que en ningún momento sentimos ese cambio forzado, es mas nos da a pensar en las miles de criaturas con las que soñábamos antes de irnos a dormir.

Todo esto va espléndidamente con el argumento del film que habla sobre recordar el pasado, en especial la niñez cuando una sombra podía despertar en nosotros los peores temores y ver cualquier cinta de terror nos provocaba noches de insomnio. Eso es Insidious, la vuelta a nuestros miedos de la niñez. Y como todo recuerdo terrorífico siempre vuelve una vez mas para un último susto.

Dirección: James Wan
Guión: Leigh Wannel
Producción: Oren Pelin
Música: Joseph Bishara
Director de fotografía: David M. Brewer y John R. Leonetti
Con: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye


No hay comentarios:

Publicar un comentario