jueves, 26 de mayo de 2011

Sobre el ''nuevo'' cine de terror frances




¡Odio el cine de terror francés! Aquel cine con tan poca personalidad, que cree que ser adulto es mostrar imágenes de violencia explicita pero se olvida que la seriedad no pasa por ahí y que tampoco pasa por mostrar temas tabúes.
El gran problema de este nuevo cine son sus fans. Jóvenes que con una mirada snob o un patriotismo berreta creen que el cine norteamericano es el mal del mundo sin saber la mayoría algo de cine. Si por lo menos supieran de historia sabrían que Francia jamás tuvo una gran tradición de cine de terror: Sacando algunos pocos exponentes y a Jean Rollin, el cual se dedicaba mas al sexplotation, si a Francia con otros países que explotaron el genero como Italia o España nos daríamos cuenta de que en realidad nunca hubo una gran proliferación de cine de terror. Esa nueva nominación se debe más que nada a que últimamente el género empezó a ser explotado en aquel país pero solo por eso, se debe más que nada a su modernidad pero aun así es una palabra mal usada. Se debería hablar del cine de terror francés, nada de nuevo cine de terror, nunca tuvo nada de nuevo.
¿Y que ofrece este género explotado en Francia? Pues nada Solo es un cine de explotación a veces muy pretencioso. La mayoría son solo obras donde reina lo grotesco y la pura casqueria sin el mínimo sentido de historia. El hecho de que todas las películas parezcan haber sido fotografiadas por el mismo tipo da una idea de la poca calidad que tiene.
A continuación un listado de las SOBREVALORADAS películas francesas.

Haute Tension: Irónicamente Alexandre Aja con el paso del tiempo mejoraría. ¿De que va esta película? De nada, la única tension es la del titulo. Además de contener puro gore, muy gracioso de paso, contiene posiblemente una de las vueltas de tuerca más insólitas dentro del cine de terror. Uno ve esa vuelta de tuerca y se enoja porque no es inteligente es solo para alargar la película y no solo eso sino que demuestra la vagueza a la hora de construir un guión.

Frontiere: Una de acción con caníbales, que da mas pena que otra cosa. Un mamarracho de pie a cabeza. Con un humor que o da risa y que a la hora es tan aburrida que dan ganas de sacarla. Al final, como pasa con el cine de terror Frances, todo se va al carajo y pasan cosas que son imposibles de creer que sorprende que los fanáticos de este cine se pongan mal porque el publico se ríe de lo que esta viendo. Una explosión y una chica con bazooka ¿Quién no se va a reír con eso?

Inside: Una de las películas mas supuestamente controversiales, pero cuando uno la ve no para de reírse de lo absurdo de toda la situación. O mejor dicho como no reírse si esa supuesta seriedad es invadida por gente que cuando la asesinan le salta sangre como en una película japonesa de samuráis. Esta bien que la línea entre el camp y el horror es muy fino pero esto ya sobrepasa todo, mas teniendo en cuenta la seriedad que se supone que trata de trasmitir la película. Al final como todo buen cine francés se termino yendo al carajo con policías zombies, gente deformada y situaciones tan ilógicas dentro de la misma trama. Un mamarracho.

Martyrs: Película que en realidad son dos en una. La primera es lo mas predecible que van a ver en su vida y no ofrece nada nuevo. La segunda peca de ser tan pretenciosa, y de dársela de dura que termina cansando. Una cosa es saber utilizar la violencia para impactarnos y hacernos pensar, como lo hacia el gran Sam Peckinpah, y otra es mostrar violencia por violencia sin saber de que cuerno se esta hablando. Así de vacía pretenciosa y tonta que es

La Horde. Una de zombies que no tiene nada que ofrecer. El hecho de que los protagonistas estén encerrados y quieran salir, solo para encontrarse con docenas de zombies más, demuestra la poca coherencia del guión. El resto es más de lo mismo, sin un átomo de originalidad. Una más de zombies, parecidas a esas que se filmaban en formato vhs en la década del 90.

Hay muchas mas, el genero esta creciendo y esta sobrevalorado. Y eso es culpa de los fans que creen que mostrar escenas crudas es sinónimo de seriedad. No, no mostrar sangre es saber utilizar los recursos. Gracioso que se quejen de sagas como Saw y después aplaudan este tipo de cine por las escenas que muestran. Un doble discurso.
El nuevo cine francés de terror es una mentira. Solo ofrece cutredad, no tiene una pizca de seriedad, ni de originalidad. Realmente piensen que tiene diferente al resto al cine francés ¿la sangre? Eso no hace nada. Y lo peor es que mucha gente cree que si.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es lo más sobrevalorado del cine de terror moderno. Si bien, las películas no son realtivamente malas ni mucho menos, el tema es que las tratan como si fueran los nuevos clásicos por el simple hecho de que en Estados Unidos no están saliendo películas tan buenas. La verdad es que si estos supuestos clásicos franceses hubiesen salido en los 80's nadie les hubiera prestado atención.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantan! ¿Qué películas son para tí buenas películas de terror?

    ResponderEliminar