miércoles, 6 de julio de 2011

Sobre Friday the 13 th part 6 Jason Lives (1986) de Tom McLoughlin




De pequeño logró hacer algo que supuso el fin de cuantos lo intentaron: mató a Jason Vorhees, el terrible criminal que aterrorizó a los habitantes de Cristal Lake. Y ahora, años más tarde, Tommy se siente atormentado por el miedo de que no esté realmente muerto. Así que Tommy y un amigo van al cementerio y excavan la tumba de Jason. Desgraciadamente para Tommy (y más aún para su amigo), en lugar de encontrar un cadáver descomponiéndose, descubren que Jason se ha conservado a la perfección.



La primera de la nueva que muestra a Jason como un zombie y una maquina insaciable de matar. Y la primera que le quita toda la intriga (esta bien, no era la gran cosa pero algo había) para concentrarse únicamente en su personaje principal (por algo el titulo Jason Lives)
Lo que hace a esta secuela como una de las mejores de la saga es el hecho de que su director sabe que el material con el que esta tratando es poco serio y que la única manera de lograr algo seria mediante el humor, en este caso bien negro.
Así vemos incontables chistes y asesinatos graciosísimos, como también personajes que nos sacan una sonrisa (como aquel militar con lentes). Y por sobre todo es una de las pocas que se fija en los personajes y en su accionar (vean el policía y sus motivaciones o el mismo Tommy, inclusive Jason).
Y más importante. El hecho de que la película se centre en Jason gana muchos enteros porque esta vez el personaje es realmente inopino. Su modo de caminar, hasta como le queda la mascara. Sin ir mas lejos la presentación de el, con varios zooms a la mascara que lo muestran caminando y parodiando el comienzo de los Films de James Bond. O como luego de un crimen sale de un camión en llamar y se para encima en una imagen icónica. De hecho esta es la primera Viernes 13 que da cuenta de la inmortalidad de su personaje y del grado de popularidad que había alcanzado. Y es a partir de esta entrega en donde empiezan a sucederse una gran cantidad de crímenes a diferencia de las anteriores.
Es cierto que en realidad es la misma historia de siempre. Pero a partir de esta sexta parte y con las sucesivas secuelas se empezaría a buscar la forma de hacer mas interesante esta saga con resultados nefastos (vean la espantosa parte 9).
En el fondo siempre fueron lo mismo pero por lo menos estas nuevas entregas (vilipendiadas por los fans por no ser ‘’serias’’ cuando la saga nunca lo fue) no se tomaban en serio a si mismas como si lo hacían las anteriores y por lo menos ofrecían ideas que si bien eran simplonas y una forma de seguir explotando a una saga que ya había muerto hace tiempo, eran mas nobles que continuar la acción en una semana como pasaba originalmente.

Dirección y guión: Tom McLoughlin
Producción: Frank Mancuso Junior
Música: Harry Manfredini
Director de fotografía: Jon Kranhouse
Con: Thom Mathews, Jennifer Cooke, David Kagen, C.J Graham.


No hay comentarios:

Publicar un comentario