lunes, 4 de julio de 2011

Sobre Friday the 13 Part 5 (1985) de Danny Steinman




Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. Algunos de estos adolescentes acabarán en mitades, cuartos... Jason es capaz de convertir en realidad los peores sueños.


Luego del arrollador éxito se la ultima parte de la saga de Jason humano (¡porque tiene manos normales!) era de esperarse que una nueva película saliera. Y nadie esperaba esto y tampoco nadie lo quería.

Lo más interesante de este nuevo comienzo es que de entrada no es tal. De hecho podría ser una historia separada con dos personajes en común. Porque la historia si bien continua con los eventos del capitulo final le debe mas a la primera entrega que al resto. Esto en realidad le termino jugando muy en contra y por eso muchos fans consideran a esta entrega como la peor (si, es cierto tiene al peor Jason).

En cuanto al resto no es ni lejos la peor. De hecho en esta entrega se empieza a dar esta idea de auto burlarse de ella misma, de no tomársela en serio. Y eso capaz es una bendición, porque la seriedad había acabado en el anterior film, el cual había demostrado que con un director decente se podía hacer una película de terror decente.
Esta entrega, dirigida por alguien que obviamente no es un director de terror pero si un director medianamente inteligente como para burlarse de su material, es posiblemente la mas interesante a nivel visual (vean sino como la mayoría de los asesinatos es acompañado por un zoom de los ojos de la victima). Y la única que tiene una variedad de colores en la iluminación, a diferencia de las demás que ofrecían un color más bien gris y seco (Las Viernes 13 nunca se destacaron por el trabajo de iluminación).
Pero lo mas importante es como la misma película tuviera conciencia trash. No solo por la cantidad de tetas que se muestran, sino por sus personajes redneck, ¡que haya un niño de color como protagonista venciendo a Jason! Sin olvidar que esta lleno de humor negro y grasa (el asesinato del hacha en la cabeza de uno de los personajes). O como se muestra quien es el asesino sin un mínimo de suspenso. Apenas aparece ya sabemos que es ese. No, no es un error de guión, es que realmente tenía que ser de esa manera.

Si, el gran problema es la identidad de Jason y que la historia de ese personaje sea exactamente igual a la otra pero capaz esa era la idea y es por el titulo. Es un nuevo inicio para una nueva saga. Una transición para el nuevo Jason.


Dirección: Danny Steinman
Guion: Martin Kitrosser, David Cohen
Producción: Frank Mancuso Junior
Música: Harry Manfredini
Director de fotografía: Stepphen L Posey
Con: Melanie Kinnaman, John Sheperd, Shavar Ross, Corey Feldman.



1 comentario:

  1. Buena data! No vi ninguna de esta saga, algún día deberé ponerme a tiro con esto. Felicitaciones de un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar