miércoles, 30 de marzo de 2011
Sobre 500 days of summer (2009) de Marc Webb
Tom (Joseph Gordon-Levitt) aún sigue creyendo en la clase de amor que está predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer (Zooey Deschanel) no cree en el amor verdadero.
Pero eso no impedirá que Tom deje de perseguirla, una y otra vez, como un moderno Don Quijote, con todo su poder y valor. De pronto, Tom se enamora no sólo de la adorable, lista e inteligente mujer, sino de la idea misma de Summer, la idea misma de un amor que sigue teniendo el poder de sacudir el corazón y detener el mundo.
La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe al bajar del avión proveniente de Michigan. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tiene un montón de cosas en común con Summer. Pero inesperablemente al día número 500, Summer decide terminar la relación. De ahí en más Tom intentará "revisar" los 500 días pasados intentando encontrarle un sentido a ese amor y ver la manera de convertirlo en realidad una vez más.
El director responsable de llevar esta historia a la pantalla es el debutante Marc Webb, responsable de videos musicales de My Chemical romance, Green day, Incubus y Weezer. Y si, es cierto, se nota de entrada que es un director de videos musicales y que compone las imágenes de su película como si fuera un video musical. No es que este mal que haga su película así. El problema de Webb es que plasma literalmente el guión y se enfoca demasiado en la imagen sin darse cuenta que a partir de esto puede abrir el relato a nuevas interpretaciones o posibilidades (como pasa también con esa basura cinematográfica llamada El Origen del vende humo de Cristopher Nolan)
Aunque es posible que esto no le interese a el. Porque 500 días con ella es una de esas películas en la que sus responsables se sienten cercanos al personaje principal. Por eso Webb se dedica al diseño como lo hace Tom Hansen, potencial arquitecto que diseña una imagen a base de sus gustos y las proyecta en su amada Summer por lo cual termina enamorándose y desilusionándose. Y Webb hace exactamente lo mismo. Llena su película de cosas que le gustan para hacerla ver como única. Como por ejemplo partir la imagen a la mitad, usar animaciones, estéticas que remiten a films como Annie Hall (1977) y Eternal sunshine of the spotless mind (2004), etc, llevando al extremo esa frase que dice ‘’mi vida es como una pelicula’’.
Y quizás esa sea la idea: Lograr que el espectador se identifique con la realidad del film usando varias herramientas que uno mismo usa en situaciones parecidas como tener una canción para cada momento y sentirse en una pelicula en particular.
Esa idea no seria posible sino fuera por el guión escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber que usa los sentimientos que todos tenemos para construir su relato y que además critica y toma conciencia de lo limitado que es el genero de la comedia romántica. Limites que la vuelven cada vez mas acartonada. Y no me refiero a que solo la historia cambie sino que también deben cambiar las reglas impuestas.
Y ahí esta el gran problema del guión y la pelicula en general. Si bien tiene varios motivos que la hacen más simpática que el resto, en realidad es una pelicula conformista: Critica, toma conciencia pero no hace nada más. No busca cambiar nada, ni dar vuelta los mecanismos del género, y si lo hace, es de forma tímida y bastante cobarde. Es una pena, por que pareciera que quiere hacerlo, mas con las ideas ya dichas en los anteriores párrafos, pero prefiere quedarse ahí como una más.
Y lo otro que molesta es el uso de narración fragmentada que en realidad no le juega ni a favor ni en contra. Es solo un artilugio para esconder que estamos ante varias situaciones trilladas, nada más que se mezcla un poco para que durante unos minutos ordenemos todo y caigamos en cuenta de que no era necesario esto. De hecho si se usara la narración tradicional ¡el resultado seria exactamente el mismo!
Afortunadamente, y a pesar que tenga varios defectos, la pelicula cuenta con varios motivos por el cual verse. Uno de ellos es la excelente actuación de Joseph Gordon Levitt, un actor cuya cara encaja perfectamente con el personaje de Tom Hansen. Si, lo vemos y nos creemos que escucha música indie, que es sensible e inmaduro y Levitt experto en esto saca a relucir todos los comportamientos que alguna vez tuvimos en situaciones amorosas.
Además y una de las cosas mas importantes es que cuenta con una excelente banda sonora (de hecho hace rato que no se escuchaba algo asi dentro del genero) seleccionada por el mismo Webb y que la vuelven totalmente irresistible
Hablando de Webb. Al final de la pelicula se olvida un poquito de sus jueguitos visuales y diseños para concentrarse en la mas pura realidad y es irónicamente ¡donde estan los mejores momentos de la pelicula! (particularmente la ultima salida al cine de Tom y Summer y la conversación en el parque donde se dicen las cosas que no se tienen que decir) y demuestra que cuando quiere Webb puede ser mas que un diseñador.
Todo esto hace que 500 dias con ella sea un buen exponente de la comedia romántica. No es una obra maestra pero si vale la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario