lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre Halloween (1978) de John Carpenter




Siempre dije que de toda la filmografía de John Carpenter Halloween (1978) era la
que tenía las cosas mas complicadas frente al público. Por un lado por que dicho publico se fue haciendo mas listo con respecto a las reglas del subgénero slasher (aquel donde un asesino enmascarado mata adolescentes) que implemento esta película y que luego fue hecha y rehecha en miles de copias mas. A esto se le suma el hecho por cual muchos espectadores se sienten desilusionados a ver por primera vez dicha cinta
En parte por que buscan el miedo que puede provocar una imagen, lo cual es valido pero también esta el miedo es pensar en algo y caer en cuenta de lo que realmente es, cosa que es lo que pasa en esta cinta.
Esa es la principal desventaja, estar vestida como una de las películas que mas miedo da y que los autoproclamados fans del genero intenten ‘’venderla’’ apelando a la idea de ‘’que da miedo’’ o es ‘’innovadora’’ pero se quedan solo en eso y la persona que la ve a) no le importa que sea innovadora b) va a buscar que le de miedo sus imágenes. Y es por eso que mucho publico le parece aburrida por que esta mal vendida.

Pero primera vayamos a la historia. En la noche de brujas del año 1963 el joven Michael Myers asesina a su hermana para luego ser encerrado en un manicomio donde es estudiado por el doctor Loomis (Donald Pleasence). 15 años después escapa y empieza a perseguir a una niñera (Jamie Lee Curtis en su debut actoral) cuyo único pecado fue pasar por la casa donde se había escondido. A todo esto el Doctor Loomis vuelve al pueblo para buscarlo y gritar por todos lados que es la esencia del mal.

Ahora cuando uno ve una película por primera lo que busca es un entretenimiento. En esto puede llegar a defraudar ya que tarda en comenzar y lo que pasa ya se ha visto mil veces (descontando el hecho de que es difícil conseguir una copia de Halloween en este país).
Pero por algo John Carpenter es un director respetado que trasciende el género en el que siempre estuvo. Esta bien podemos achacarle que sus ideas no son originales y que no es muy bueno escribiendo diálogos y hasta podemos decir que sus películas están llenas de lugares comunes. Pero hay una gran diferencia entre el y muchos otros directores de terror. Que sabe narrar; Y no me refiero a que la película se sienta fluida sino que esos mismos lugares comunes no se sientan ni forzados ni sobreexplicados.

Ya desde el principio Carpenter pone todas las cartas sobre la mesa. La secuencia inicial esta narrada desde un punto de vista subjetivo sin cortes (que a su vez nos remite a la famosa escena de Touch of Evil de Orson Welles) en donde alguien asesina a una mujer desnuda. El asesino escapa y es desenmascarado en otra toma que revela que el asesino en un menor de edad!

Hay una escena en que uno de los personajes llamado Annie va a buscar a su novio. Llega al garaje de la casa donde esta e intenta abrir la puerta de su auto, cosa que no puede, vuelve a la casa a buscar las llaves y se dirige al auto esta vez abriéndolo sin la necesidad de las llaves. Ella no le presta atención a esto pero nosotros si. Ya dentro del auto se da cuenta de lo que paso pero es demasiado tarde por que el asesino esta en el asiento de atrás. Nosotros como espectadores sabemos lo que le va a pasar al personaje pero este no. Eso es jugar con nosotros y tratarnos de cómplices.

En una escena anterior el mismo personaje habla con su novio por teléfono mientras el asesino la espía desde el fondo. Todo narrado desde un mismo ángulo dejando que sea la actriz que se mueva dentro del cuadro y aprovechando la profundidad de campo. Justamente esta escena es una de las que mas dice en todo el metraje. No solo es una escena de suspenso y muestra que hace Annie sino que también muestra lo que es este.

Y ahí esta algo que le juega a favor y que hacer subir a este personaje emblemático por sobre todos los demás. En realidad nunca sabemos bien que es Michael Myers, si un loco que escapo de un manicomio o la esencia misma del mal. Simplemente es aquello que esta en la oscuridad de cualquier lugar esperando salir y que personifica todos nuestros miedos, solo que Carpenter le da una entidad. En el único primer plano que se hace de la cara de Myers lo único que notamos es que su mascara parece estar pegada a el y que sus ojos son oscuros, no sabemos si hay algo mas.
Para lograr eso Carpenter no nos da una pista concreta sobre el personaje. En una de las escenas finales Myers es desenmascarado y vemos que es una persona normal. Luego recibe 6 disparos y aun así escapa. Ese jugar con la ambigüedad seria destrozado en subsiguientes secuelas tratando de darle motivos.

Tampoco hay que olvidar el uso perfecto de travellings (la persecución final es toda una muestra de cómo hacer cine) ideado por el director de fotografía Dean Cundey ni tampoco el juego de luces que muestran de noche un pueblo fantasmagórico mientras que dentro parece todo calido.

La música compuesta por el mismo Carpenter juega otro papel importantísimo. No solo creo una de las melodías más reconocibles del cine de terror sino que es solamente en los momentos más definitorios.
También la otra melodía que mas se repite es solo usada cuando se muestra al pueblo y tan tranquila y siniestra que lo que pareciera querer decir es que dentro de todo lugar tranquila hay siniestro esperando.

Y finalmente Carpenter puso de moda los estereotipos de todas las películas de terror. Desde la chica virginal, pasando por la amiga puta hasta el doctor/policía que busca al criminal. Si, fue acusado por dejar viva a la heroína virginal mientras sus amigos libertinos eran culpados pero dudo mucho que lo haya pensado mientras escribía el guión. Además si hablamos de un personaje que personifica todo el miedo de la sociedad (mas hablando de la sociedad norteamericana que justamente tiene un grave problema con la sexualidad) ¿no puede acaso usar el miedo al sexo como arma de doble filo para demostrar que los padres con sus sistemas represivos pueden llegar lastimar a sus hijos?

Es por todo esto que Halloween es una película interesantísima y toda una muestra de cómo se debería hacer cine de terror. No solo copiando los lugares comunes del género sino que también sabiéndolos narrar y abriendo el relato para distintas interpretaciones. El tener ideas originales no convierte una película en inteligente (ahí esta Christopher Nolan con su Inception) si falta lo más importante: Saber narrar.

Halloween (1978)
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter y Debra Hill.
Musica: John Carpenter
Producion: Debra Hill y John Carpenter
Director de fotografia: Dean Cundey
Con: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Pj Soles, Nancy Kyes, Charles Cyphers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario