jueves, 17 de marzo de 2011

Sobre los Kinks, su musica y su relacion con el cine



Ni los Beatles, ni los Stones o los Who. Ninguno de ellos tuvo una relación tan estrecha con el cine como los Kinks. Y si bien estas bandas mencionadas se relacionaron con el cine (Los Beatles de hecho innovaron dentro del genero musical) fueron los Kinks quienes mas estuvieron arraigados a esta faceta.

Un poco de historia primero: Los Kinks son una banda inglesa que se formo en el año 1964 con Ray Davies a la cabeza, Dave Davies en guitarra, Pete Quaife en bajo y Mike Avory en batería. Los que interesan igual son los dos Davies (en particular Ray ya que es considerado uno de los mejores líricos dentro de la escena del rock). La banda se disuelve en 1996 luego de numerosos cambios de formación y peleas entre los hermanitos.
¿Cómo describir la música de los Kinks? Entre naive y encantadora. Me explico; lo naive es básicamente por la voz de Ray que suena tan infantil y también por las letras que escribió que son simples y directas, hasta el punto de ser demasiado obvias. Pero a esto se le suma unos arreglos musicales impresionantes, que parecen simplones a la primera escucha pero al terminar nos damos cuenta de lo bien armado que esta. Pero lo que realmente distingue a Ray Davies de todos sus compatriotas es la forma de ver al mundo. Casi todos sus discos tratan un solo tema: El individuo ante el mundo que lo presiona.
De hecho Ray es uno de los grandes críticos de la sociedad (en especial la británica) y del mundo del rock. Tan crítico fue en su momento que de hecho tuvo varios ataques nerviosos por no seguir el estilo de vida que le imponían.
Es por ser tan británico que la banda no es tan famosa. A diferencia de los Beatles y los Stones la música de los Kinks suena a Inglaterra, por más que en la década del 70 hayan abandonado un poco esto, su época mas importante es la que suena más británica. Hoy capaz podemos dejar de lado como suena cierta música pero en aquella época si un disco no funcionaba en el mercado de los EE.UU. era desechado y olvidado. Los Beatles y los Stones sabían esto y es por eso que suenan universales. Ray lo sabía pero quiso imponer su visión ante cualquier cosa. Es por eso que sus discos jamás fueron exitosos.
Otras causas de su no éxito es que hacían las cosas bien en el momento equivocado (editar The Village Green preservation society y Arthur (or the decline and fall of the british Empire) en plena época del hippismo siendo acusados de conservadores por hablar de la tradición en vez de ser psicodélicos. También al sonar simplones mucho público le dio la espalda.
Afortunadamente el paso del tiempo los olvido y hoy son considerados una de las cinco mejores bandas de la historia. Y Ray Davies un visionario adelantado a su tiempo.

Dije que de todas las bandas de esa época los Kinks fueron lo que mas se apegaron al cine. Siempre con malos resultados. Cuando lanzaron su mejor disco, Arthur, nadie sabia que esta rock opera (algo que ellos fueron precursores) en realidad se había originado como un proyecto para la televisión, el cual nunca dio a luz por cuestiones burocráticas. Ese mismo año The Who lanza su rock opera Tommy siendo un éxito mundial y dando paso a la película del mismo titulo. Ambos discos salieron el mismo año pero el de los Kinks mas tarde y por eso fueron acusados de imitadores (aun así Pete Towhnsend admira profundamente las letras de Ray)
La oportunidad de hacer una banda sonora vendría dos años después con Fancy, casi imposible de encontrar, pero teniendo en cuenta lo irregular que es el disco podemos darnos una idea lo que es el film.
Durante esa misma década la banda saco los infames y olvidados Preservation Act, Soap Opera y schoolboy in disgrace. Álbumes donde mostraban la faceta actoral de Ray Davies. Es mas Soap Opera fue transmitido por la BBC como una obra de teatro musical actuada solamente por su líder con la banda de fondo (se pueden encontrar extractos del show en youtube.)
Falta también hablar de la cantidad de letras que Ray le dedico al cine como Wish i Could fly (Like Superman), cliches of the World (B movies) o sitting in the middlay sun en donde se habla de las video caseteras ¡años antes de que se comercializaran!


Pero los Kinks realmente triunfaron dentro del cine años después de disolverse cuando varios directores comenzaron a utilizar canciones suyas. Voy a hablar de tres en particular, aclarando que hay algo misterioso en la forma en la que los directores utilizan la música para narrar ciertas escenas.
Por ejemplo en Les Amants Reguliers (Philippe Garrel, 2005) film que trata sobre el mayo francés y el después a través de los ojos del personaje interpretado por Louis Garrel. Hay una escena en cuestión, se puede ver por youtube, que empieza mostrando el número de una calle, es el 69, (que a su vez es una forma de mostrar el paso del tiempo luego del histórico suceso). Luego vemos el interior de un lugar donde varios jóvenes bailan y charlan al ritmo de This time Tomorrow del disco Lola versus powerman and the moneygoround (1970). La melodía es movediza y alegre pero la letra no, trata de escapar del mundo y ver que pasa luego. Y asi parece verlo el personaje de Garrel tirado en un sillón con el rostro cansado mientas observa a sus amigos.
Cuando uno ve esta escena no imagina otra canción. No es que la película fue hecha para poner justamente ese tema, sino que no hay otra que sintetice de mejor manera lo que le sucedía a la juventud en aquel momento.
This time tomorrow aparece nuevamente en The Darjeeling limited (Wes Anderson, 2007) film que trata sobre la unión de tres hermanos que viajan en un tren por India. La escena donde aparece dicha canción se da al comienzo cuando vemos al personaje de Adrian Brody llegando tarde al tren y dejando todo atrás. En esta misma película se escucha Strangers (una de Dave tenia que haber) para mostrar a los tres hermanos unidos.
Hay algo a destacar sobre estos films y el que mencionare luego. Todos tratan sobre outsiders, todos tienen una sensación de melancolía y en todos hay una perdida (en especial en el caso de Anderson) y solo las letras de Ray parecen captar estos sentimientos y los temas de los que se hablan. De hecho en la misma pelicula suenan varias canciones más pero son únicamente las de los Kinks las que son recordadas.
Hay otro film mas reciente que si bien tiene una banda sonora muy diversa incluye dos clásicos de la banda: All day and all night y Sunny afternoon. The boat that rocked (Richard Curtis, 2009) sobre unos djs piratas que en la década del 60 transmiten música desde un barco y desafían a la censura. Todo narrado desde el punto de vista de un joven recién llegado que busca a su padre. Ni bien comienza la pelicula escuchamos All day and all night y vemos lo que producia la música en la juventud de aquel momento (irónico que no se use un tema de los Beatles quienes fueron uno de los primeros en desatar toda esta histeria)
Sunny Afternoon es la que mejor refleja la situación de los personajes. Mientras pasan música se divierten y vemos en distintas situaciones personas disfrutando lo que la letra dice

Entonces a todo esto es fácil contrariarlo diciendo los Kinks no tuvieron tanta relación con el cine como por ejemplo los Beatles pero realmente fue la banda mas rescatada por el cine (y la televisión también sino vean Lalola inspirada por el famoso hit que tuvieron). La diferencia es que el uso excesivo de la música de los Beatles en cualquier engendro hizo que la gente le cansara cualquier film que tuviera algo de ellos, convirtiéndose en un lugar común. Con los Kinks no, uno descubre películas interesantes, ve el cine de otra manera, ayuda a entender de qué trata dicho film. No los olvidemos.

¿Canciones a destacar? Acá vamos. You really got me, Sunny afternoon, Dead end street, Two sisters, Waterloo sunset, Do you remember Walter? Days, Startruck, Yes sir no sir, She brought a hat like princess marina, Shangri la, Lola, Apeman, Strangers, This time tomorrow, Have a cuppa of tea, Here comes another day, Motorway, Maximun overdrive, Demolition, Holiday romance, Sleepwalker, Better things, Do it again, A little bit of abuse, Destroyer.






3 comentarios:

  1. Excelente el artículo! Te lo tenía que decir u.u Sin embargo, los Beatles son mejores, aunque todo lo que decís de los Kinks me hace pensar que son menos valorizados de lo que deberían. Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu artículo; sin embargo, discrepo con lo de "letras simples". No son simples. Ray es un magnífico "Storyteller" y muchos de sus pares músicos lo consideran un genio (Por ejemplo, Dylan y Bowie).
    A veces sólo se trata de encontrar el sustantivo justo para llegar al corazón y Ray lo logra.
    Gracias por tu nota.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! Me encantó the Kinks cuando nadie los conocía después seguí con blur toda la música inglesa tiene un nose que para mi! Gracias por el artículo!!!!

    ResponderEliminar