martes, 22 de marzo de 2011

Sobre halloween (2007) de Rob Zombie







Nota: La siguiente película cuenta con tres versiones diferentes (el workprint, el corte de cine y el corte del director). Decidí utilizar esta última por que es la visión de su director.



¡Y 29 años después los fanáticos del cine de terror pusieron el grito en el cielo! ¿Por qué? Porque se estrenaba Halloween, el clásico intocable, y porque su director era nada mas y nada menos que el músico Rob Zombie, amado y odiado en el ámbito del cine.

La historia de Halloween es la siguiente: Michael Myers (Daeg Faerch), que esta vez tiene 12 años, vive junto a su madre stripper (Sheri Moon Zombie), su padrastro abusivo (William Forsythe) y sus dos hermanas, una que es puta y la otra que es un bebe a la cual llama Boo. En el colegio no le va nada bien por el constante abuso de sus compañeros, es por esto que luego de una riña es visitado por el doctor Sam Loomis (Malcom McDowell) para poder estudiar el comportamiento del niño. Un poco tarde ya que ese día, que casualmente es Halloween, Myers mata a su padrastro a su hermana y al novio de esta.
Luego de tal crimen y el suicidio de su madre es encerrado en un manicomio donde es analizado por Loomis durante 17 años hasta que deja de ser su paciente por cuestiones burocráticas. Pero el escapa y vuelve en a su pueblo en busca de su hermana matando a todo aquel que se cruce en su camino.

Muchos fanáticos cuando vieron esta remake se enojaron por el estilo con el que decidió enfocar la historia. Contrario a Carpenter que había decidió mantener la sangre y cualquier tipo de elemento del cine explotation fuera, Zombie opta por ese camino lo cual no esta para nada mal. Desde su opera prima House of 1000 corpses (2001) este director demostró que el mundo que le interesa es el del cine explotation y ese es un gran acierto, porque querer copiar un film toma por toma sin ningún criterio o punto de vista es absurdo. Es por eso que filma de nuevo escenas de la original para así adentrarnos a su mundo lleno de personajes grotescos y absurdos, luces de carnavales y violencia

Dije que Zombie hace explotation. Y ese es un gran acierto. No tiene, en ningún momento, miedo de mostrar violencia obscena, que asusta por la forma en que se ensaña con sus personajes, tampoco de hacer planos frontales de mujeres desnudas, ni de mostrar incontables escenas sexuales, ni de insultar a todo personaje que aparezca en su mundo. Esa mala leche contagia a todo el mundo que creo y demuestra su forma de ver las cosas. Acá Myers es solamente una victima del mal funcionamiento de las instituciones tradicionales (entiéndase la familia y los colegios) y la única manera de terminar con esto es destruyéndolo todo a cuchillazos.
Esto en una época donde mucho cine de terror se la da de políticamente incorrecto porque muestra torturas (si, me refiero a la saga del juego del miedo e imitadores) pero en que en el fondo no son más que una propaganda políticamente correcta, es algo digno de aplaudir.
De hecho la escena que sintetiza todo esto es aquella en la que Myers ahorca al personaje de Lynda que esta desnuda. En un primer plano la vemos totalmente desnuda siendo asesinada, como una especie de declaración de principios.

Zombie, de forma sabia, le da otra forma de ser a su Michael Myers y que va con el discurso de su película. Y es gracioso que siempre se lo critique con el argumento de que no hace o no sabe hacer escenas de suspenso. A Zombie jamás le intereso hacerlo. El Myers que creo es un personaje imparable que mata, mata y mata, de ahí que en la película no pasen cinco minutos sin que muera alguien. No tiene necesidad de crear una escena de suspenso por que el personaje es tan violento y corpulento que destruye todo lo que haya a su paso.
Pero no solo eso. Zombie al darse cuenta de que tiene en sus manos una película del genero slasher decide, de nuevo de forma sabia, jugar un poco con el subgénero. De ahí que haya escenas que se repitan, que la forma de asesinar sea siempre la misma, inclusive le da mucha historia a todo esto cuando al cine slasher jamás le intereso.

Hay dos cosas más a resaltar de esta interesantísima propuesta.
La primera es el uso de la música: Rob Zombie, ex líder de la banda de heavy metal White Zombie y director de sus propios videos musicales sabe perfectamente como utilizar canciones. Al comienzo podemos escuchar God of Thunder de Kiss mientras vemos el plano de una casa destartalada. El uso de esta canción pareciera ser que nos esta indicando que el que vive ahí esta a punto de explotar. De hecho es una canción bastante pesada.
También usa otra canción para darles un guiño a los fanáticos de la original y a su vez relacionar escenas. Me refiero a Don’t fear the reaper the Blue Oyster Club cuando asesina a su hermana y luego al asesinar a la amiga de su hermana, ¡la cual estaba en la misma habitación y en la misma posición que ella!

Pero si hay algo que hace que Rob Zombie se imponga sobre los demás directores de género es su forma de filmar la violencia de cualquier tipo.
Por empezar Zombie nunca se pone del lado de ningún personaje, ni nos dice si son buenos o malos, para el todos son lo mismo: Material para ser acuchillado y/o destruido. También es notable lo excesivo que suele ser con los insultos, a veces siendo bastante creativo, en particular cuando son dirigidos hacia las mujeres (las cuales suelen ser bastante denigradas).
Pero es la hora de filmar un asesinato donde demuestra toda su maestría. Es como si el mismo Zombie fuera el que esta matando a sus personajes por el simple hecho de encontrar placer en el dolor. Y esta violencia no es como la del Juego del miedo e imitadores donde nos shockea una imagen asquerosa. No, acá es esa violencia que nos shockea por que escuchamos el dolor de cada victima. Sino vean el asesinato de la hermana de Michael y su novio. En ambas se usa el fuera de campo pero escuchamos los gritos de la victima, el victimario y del arma asesina de forma brutal. Y su director se regodea en detalles de sonido para que, si nos tapamos los ojos, oigamos igual, y así hacernos sufrir, por que Zombie sabe perfectamente que es un terrorista del buen gusto y sabe que el cine de terror que el plantea tiene que hacer pasar mal a sus espectadores lo cual lo logra con creces.

Se le puede criticar muchas cosas a esta película y a su director, como incoherencias en el guión, su excesiva duración y que a veces peca de ser un poco pretencioso (vean la secuela que el mismo filmo, que es interesante y fallida a la vez) pero no se puede negar que dentro del cine de terror moderno Rob Zombie es el único con una visión, una imaginación y un manejo de las reglas del genero que lo aparta del resto de esta nueva camada llena de oportunistas y directores sin el mas mínimo atisbo de calidad que se regodean en hacer secuelas sangrientas sin ningún tipo de identidad

Halloween (2007)
Dirección: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie
Música: Tyler Bates
Produccion: Malek Akkad, Andy Gould, Rob Zombie
Director de fotografía: Phil Parmet
Con: Malcom McDowell, Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Daeg Faerch, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Danielle Harris.


1 comentario:

  1. Coincido! Y me parece que la escena de la enfermera en Halloween II de Rob Zombie es uno de los mejores asesinatos cinematográficos de de los últimos años.

    ResponderEliminar