sábado, 9 de abril de 2011
Sobre a Serbian film (2010) de Srdjan Spasojevic
Una de las películas más polémicas que salieron en los últimos años, la cual contiene escenas de pornografía infantil y violencia sexual además de gore extremo. La mayor parte e la gente que la vio la consideran una película enfermiza que sobrepasa cualquier límite y que debería ser censurada.
Para mi es espantosamente mala.
Y no, voy a aclararlo. No sentí que hería mi sensibilidad, tampoco me repugno o me escandalizo ni siquiera me ofendió, es inclusive hasta entendible (película mas plana no podía ser para variar)
Ya el titulo lo dice todo A serbian Film o una película Serbia. Lo que nos hace entrar de inmediato en la situación geográfica en la que se desarrolla y lo que vamos a ver va tener relación con aquel país y solo con ese país. Justamente ahí esta el problema, sabemos que trata sobre la vida en Serbia pero su director no nos hace participes de su mundo.
Llena a su film de metáforas solo entendibles para la gente de Serbia y por más que nos digan que tal cosa es tal cosa, para nosotros no tiene sentido por más que luego busquemos información.
Esta negación del mundo del que habla hace que uno dude de las intenciones de Srdjan Spasojevic y que nos preguntemos si lo único que quiere es fama o si es un director limitadísimo. Lo único que nos queda es ser espectadores de incontables escenas depravadas que al cabo de un tiempo nos termina cansando por su repetición.
Su otro gran problema es esa excusa (y excusa de todos los realizadores que hacen cine gore extremo) de querer dar un mensaje para cubrirse de todas las piedras que le pueden tirar y que suele ser siempre el mismo: Ver cuan lejos puede llegar un ser humano en una situación critica. El problema es que se quedan solo en eso, no buscan expandir su relato o tema, como si eso fuera ya suficiente. Lo cual luego de veintena de films con la misma temática uno piensa que es hora que alguien busque hacer algo distinto
Pero mas gracioso es lo que pasa con estos directores que toman en serio su película como pasa con A serbian film. Es imposible tomársela en serio. No, no es por que el terror sea absurdo como algun fanático le gustaría pensar. Lo que pasa acá es que se trata de una película camp, explotation de clase b bien absurda pero su director se olvida de esto y va por el camino del film serio. ¿Y si mejor la próxima nos sacamos la careta y decidimos hacer una película violenta sin mensajes, solo violencia como espectáculo?
Como ejemplo de lo absurdo y de la imposibilidad de tomársela en serio vean los últimos minutos. El protagonista se agarra la polla que es de juguete, la cual es muy notable por su tamaño y amenaza a todos con cortársela, provocando la risa del espectador. Esa constante ida de lo absurdo a la seriedad se da por que su director no tiene en claro las reglas del genero y tampoco sabe como contarlo lo cual termina hundiendola.
Hay otra cosa llamativa y es la forma en que se ve al sexo. Si, se lleva al extremo (de hecho es una película pornográfica) pero aun así toma una posición que dice que solo del ambiente de la pornografía podría salir una situación extrema como esta y que cualquiera que le interese el sexo es una maniaco en potencia. Esa idea demuestra lo retrograda que es su ideología (por favor sabemos que en la industria de la pornografía todos viven mas que bien y no pasan esas leyendas urbanas que se cuentan) y que se compare con otras pseudo cintas gore que en realidad esconden en su fondo una visión puritana, conservadora y retrograda con respecto al sexo. Y si, no voy a negar que se pueda hacer una historia con esto de fondo, es totalmente valido pero la película gira en torno a este tema y eso muestra una clara posición por parte de su director.
No podía dejar de lado lo que hizo famosa a esta película. La violación de dos niños que en uno de los dos casos se muestra con bastante detalle.
Hay que recordar por empezar que esto es ficción por más que hable su director de lo que pasa en su país, hablamos de ficción. También hay que ver el contexto de la película, si se sacan esa escenas o se las ve separadas del fim obviamente la forma va a cambiar. Es el contexto el que condiciona al espectador a entender el por que de esas escenas (o de cualquier escena, una película se toma por un todo no por un conjunto de escenas)
Arrestar al director del festival de Sitges por pasar la película con este contenido (cuando para variar había estado dando vueltas por otros festivales) es absurdo y habla muy mal de España. Recordemos que todo el publico era todos mayor de edad, los cuales se supone ya deberían tener su propio criterio y además las funciones eran a partir de la medianoche.
Ese miedo a que cualquier cosa donde haya un niño desnudo es sinónimo de pornografía infantil es absurdo. No, que haya escenas así no vuelve pedofilia a la gente, tampoco significa que el que las haga sea un pedófilo (de hecho si lo fuera no estrenaría su película en distintos festivales). Y si esa película llega a manos de algún menor es culpa de la familia, no de los realizadores.
Y repito no todo es sinónimo de algo malo, el contexto, las intenciones del director (por mas que este falle) el publico al que esta dirigido (que no significa que haya pedófilos escondidos entre el publico). No hagan generalizaciones por que realmente no es así. Es una forma de atacar la libertad de elegir que ver sabiendo que el que lo ve tiene un criterio formado y si este contendió es visto por un menor es por culpa de, repito, la familia.
Con todo esto dicho. Si, es una película que se debe ver por que son aquellas que ejercitan el criterio moral del publico. Aunque en este caso sea espantosamente mala.
A Serbian film (2010)
Dirección: Srdjan Spasojevic
Guión: Aleksandar Radivojevic, Srdjan Spasojevic
Música: Sky Wikluh
Producción: Nikola Pantelic, Srdjan Spasojevic, Dragoljub Vojnov
Director de fotografía: Nemanja Jovanov
Con: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario