domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre el cine de terror antiguo/moderno y los fanboys





Debe ser mi culpa pero realmente no entiendo a los fanboys del cine de terror. Quiero explicar el por que de esto. Hace un tiempo comente en el programa Colores de la oscuridad que la película Let me in (2010) era igual de excelente que su versión original sueca llamada Let the right one in (2007), y que me parecía absurdo que los fanáticos tildaran a casi todas las remakes de bazofias. Mi punto era que una remake podía ser interesante si el conjunto de imágenes (por mas que fuera toma por toma) daba una significado diferente: en el caso de Let me in optaba por ser una de terror, lo cual era perfecto. Y que prefería este tipo de cintas a verdaderas bazofias como The hill have eyes, la cual es tomada como una gran remake, o The Grudge que lo único que hacen es copiar imagen e imagen diciendo sexactamente lo mismo.
A esto varios fanboys pusieron el grito en el cielo: De que eran puras patrañas lo mío, que era pretencioso, etc. Miren, no tengo problema en que la gente vea el cine que quiera pero eso de que el cine de terror/fantástico de antes era mejor que el de ahora me parece una idiotez que demuestra el poco criterio de los fanboys. Y no estoy diciendo que el de ahora sea mejor. Sino que sigue siendo exactamente igual. La única diferencia es que ya no se hacen la cantidad de películas en Italia y España como hace 3 décadas atrás.
Y lo que realmente molesta de los fanboys es esa actitud chiquilina de discutir las cosas con argumentos sacados de IMDB y que no ponen en duda el terror de antaño para llevar la contra al cine actual por que lo moderno es malo, lo que evidencia lo cerrado de sus mentes. Y aclaro, una cosa es disfrutar de una película vieja (a mi me encanta Halloween por ejemplo por que es toda una clase sobre como hacer cine) y otra es sobrevalorar todo el cine de antaño por que si. Y argumentar cosas absurdas que solo demuestran que el cine de antes y ahora sigue siendo el mismo. Por ejemplo que ahora el cine de Hollywood (aclaro que hablo del cine de terror norteamericano)se hace solo por dinero, ¿acaso piensan que Lucio Fulci hacia películas por el arte? ¿Acaso no hizo Zombie 2 por que necesitaba el dinero? Todo el cine explotation sale por la necesidad de hacer dinero, es un doble discurso absurdo decir que por que ahora se hace dinero antes no por que siempre fue así desde que el cine es industria
O que el cine de ahora son puros clichés y personajes que a nadie le importa. Estos mismos fans luego aprecian al cine Slaher o a películas italianas ¡donde en ninguna uno le tomaba simpatía a los personajes! Y no me vengan con que el cine de italiano en realidad buscaba el aspecto visual sobre toda las cosas por que hay que ser ingenuo para creer eso. No, los guiones se hacían rápidamente para aprovechar el subgénero de moda de ahí que nada tuviera sentido. Y sobre los clichés y lugares comunes, es también absurdo pensar que no se pueden usar. Es imposible, un guión necesita de lugares comunes y clichés, es lo que hace avanzar la narración. Lo molesto es si ese lugar común se nota forzado pero si hay alguien que sepa manejarlo pasa desapercibido y es aceptado.
Otra cosa que suelen achacarle al terror moderno es que son puras sangre y tripas para asustar y no hay historia. ¿Pero el cine italiano de los 80 no era así? Ninguna película de Lucio Fulci ni de Jean Rollin, ni de Umberto Lenzi tenia una historia y todos se apoyaban en el gore para asquear y dar miedo.
También suelen decir que el cine de Hollywood es malo ¡por que es para adolescentes! Esa es la cosa más hipócrita que se escucho. Todos los clásicos por los cuales estos fanatiquitos se babean fueron hechos para los adolescentes de la época. El cine de terror vive para los adolescentes, siempre fue destinado para ese público. Y si varios de estos clásicos los estrenaran hoy serian PG13 (si en Halloween no hay sangre y apenas desnudos por ejemplo). Y no solo eso, decir que es para adolescentes que buscan un estilo MTV tratándolo de tontitos es lisa y llanamente una discriminación que demuestra como estos fanboys les gusta sentirse al margen de la sociedad creyéndose superiores por lo que saben cuando en realidad se auto discriminan ellos mismos.
Hay otras miles de payasadas mas, como decir que ahora no hay ideas originales en el cine de terror para luego aplaudir a al primer director que hace películas con una estética setentosa. O que el cine de ahora no deja nada a la imaginación para luego aplaudir sandeces como a Serbian film o el cine gore de los 80 que vuelvo a repetir ¡no daba pie a la imaginacion!
No me quiero exceder mas con esto para que no se aburran. no esta mal que a uno le gusten películas viejas, hay muchísimo para aprender, pero no se quede nadie en eso de que todo pasado fue mejor por que en la actualidad todavía hay mucho cine del bueno. Y cerrarse no nos hace avanzar.

1 comentario:

  1. Me encantó :) Aunque no se mucho del tema, la verdad tenés razón: en cualquier rama del arte está mal cerrarse a todo lo moderno y quedarse solo con lo que pasó. Eso no permite innovar y si todos los artistas hubieran pensado eso, nunca habría habido cambios ni nuevos movimientos ni estilos. Felicitaciones, siga así con su blog ;)

    ResponderEliminar