domingo, 24 de abril de 2011

La muerte conoce tu nombre (2007) de Daniel de la Vega



Bruce Taylor descubre una calavera enterrada justo debajo del manicomio en el que trabaja. Convence a su padre, un científico forense, para reconstruirla. Cuando el trabajo está listo, Bruce descubre que el rostro de la calavera es…el de él mismo.




Confieso antes de escribir sobre esta película que no soy un gran asiduo del terror nacional. No lo odio, no me parece malo ni nada por el estilo, es que simplemente jamás estuve realmente interesado. Reconozco, eso si, la calidad técnica que tienen muchas cintas nacionales y que muestra la cantidad de grandes talentos detrás de cámara.
Uno de estos talentos se llama Daniel De la Vega.

Cuando uno ve este film lo primero que le llama la atención es como De la Vega utiliza la iluminación para crear atmósferas y que remite directamente al mejor cine de Dario Argento (de hecho varias tomas de la fachada del hospital traen a la memoria a la obra maestra del director italiano, me refiero a Suspiria). Esa iluminación nos hace sentir la maldad que reina en aquel lugar y también nos atrae ese juego de luces tenebroso causa miedo al cual queremos enfrentar y la vez ocultar nuestra mirada. Y es gracioso el no poder ver lo que realmente afecta a aquel hospital porque nos hace usar la imaginación y eso nos asusta aun más. Es el terror del que siempre hablaba H.P Lovecraft, el miedo a lo desconocido.
No solo eso, la película también nos remite al mejor Lucio Fulci, el de la década del 80, con sus zombies y sus ambientes de pesadilla, de hecho en varios momentos uno siente como De la Vega vio estas cintas y las supo, con maestría, incorporar al relato (en especial al final)
Hay otra cosa que la aparenta con un film de Fulci que es el doblaje, no es que este mal, de hecho funciona perfectamente pero al saber que es doblada (aunque en realidad hablen en ingles los actores argentinos) sentimos que estamos viendo una cinta del director italiano que justamente solían ser dobladas al ingles. Y ahí encontramos un placer tremendo al recuperar esa sensación que tuvimos al ver por primera vez alguno de estos films.
Hay que reconocerle a De la Vega lo bien que sabe manejar el poco presupuesto que tiene, en ningún momento sentimos que sea una producción de baja calidad y los efectos tanto especiales como de sonido están bien utilizados dentro de la trama sin regodearse en ellos.
La historia es otro punto a favor ya que pareciera ser sacada de alguna de esas antologías viejas de relatos terroríficos que leíamos de niños y que mezclado con todo lo antedicho crea un espectáculo espeluznante para el cinéfilo.
Pero por sobre todo esto encontramos a un profesional que conoce las reglas del genero las cuales sabe manejar perfectamente y hace que todo lo que vemos en el film (por mas bizarro que sea) tenga lógica dentro de la historia la cual, si bien no es original, esta bien contada.

Encontrar eso hoy en día es todo un hallazgo y más viniendo de nuestro país el cual le cierra las puertas al género fantástico porque se piensa que nadie puede manejar sus reglas por ser algo bien norteamericano.
De la Vega demuestra que las conoce perfectamente y entrega una cinta redonda que merece ser vista por todo el mundo. Y que muestra como se puede hacer buen cine de terror nacional sin miedo a pelear con producciones de otros países.


Dirección: Daniel de la Vega
Guión: Demian Rugna
Música: Jose Komesu
Fotografía: Alejandro Millan Pastori
Con: Gonzalo Alfonsin, Hugo Halbrich, Patricia Gomez


No hay comentarios:

Publicar un comentario